La fibra óptica es un tipo de tecnología de transmisión que proporciona datos e información mediante la utilización de fibras ópticas. Se usan cables de fibra óptica, filamentos de vidrio largos y finos, que transmiten señales eléctricas y de luz y pueden recorrer grandes distancias.
Cuando hablamos de “Internet por fibra óptica” nos referimos a que la fibra óptica es un tipo de conexión de banda ancha de alta velocidad, es decir, se utilizan múltiples canales de datos para enviar información a través de las redes de suscriptores. En definitiva, es una opción de Internet de alta velocidad ofrecida por los proveedores de servicios de Internet como Snell.
Existen otros tipos de conexiones a Internet, pero de ellos hablaremos en otra ocasión.
Recuerda que la velocidad de fibra óptica que contratas es la que recibes en tu casa, hecho que no ocurre con el ADSL, por ejemplo, con el que puedes recibir velocidades inferiores a las contratadas. Algo importante que debemos destacar es que cuando contratamos Internet por fibra óptica, las velocidades de carga y descarga dependen del servicio que hayas contratado, de la distancia entre las fibras y tu ordenador y del tráfico adicional de tu Red en determinados momentos.
¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica?
1.- Es mucho más rápida, lo que implica una conexión a Internet más veloz, una descarga de archivos más rápida y la posibilidad de realizar copias de seguridad sin consumir ancho de banda entre otras tareas rutinarias.
2.- Es más barata que otros servicios. Simplemente, porque los cables son menos costosos, más ligeros y más flexibles.
3.- Dispone de mejor ancho de banda. El ancho de banda es la información que se puede enviar en una unidad de tiempo. Si tienes varios ordenadores, por ejemplo, con otro tipo de redes obtendrías menor velocidad en cada uno de ellos que con fibra óptica.
4.- Mejora la calidad del vídeo y del audio. Ya sabes lo de moda que está realizar videoconferencias o webinars, pues con fibra óptica obtienes incluso mejora de imagen y sonido.
5.- Minimiza interferencias. Las redes de fibra óptica evitan interferencias electromágnéticas (como la de un microondas o un ascensor, por ejemplo), así que con fibra óptica no tendrás bajada de la velocidad, cortes de conexión y cualquier otro tipo de problemas de este tipo.
6.- Es más segura. El intrusismo se detecta fácilmente (robar datos o intervenir la línea no es tan sencillo).
7.- Es más fácil de instalar, ya que ocupa poco espacio (debido a su pequeño tamaño) y es muy flexible. Además, pesa 8 veces menos que un cable convencional.
8.- Es más resistente al frío y al calor y no se corroe con facilidad. Tiene una vida útil larga, puede durar más de 100 años.
9.- Es más ecológica (en comparación con los residuos que deja el cableado convencional). Además, La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.
La fibra óptica de Interaccesorios
Contamos con los planes más accesibles del mercado.