Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.
¿Cómo prevenirlo?
- Elegir qué subimos a las redes y con quién lo compartimos. Hay información que es mejor reservarla para un ámbito íntimo o de confianza, porque al exponerla públicamente puede descontextualizarse y ser entendida o usada con otro sentido.
- Configurar la privacidad. Los dispositivos y las redes sociales brindan herramientas de configuración de la privacidad, para proteger la seguridad de nuestras cuentas y equipos.
¿Qué hacer en el caso de que te esté pasando?
- Charlar con una persona adulta de confianza. En el caso de que sintamos que estamos siendo víctimas de una situación que nos angustia, lo mejor siempre es hablarlo, y en ningún caso responder con la misma violencia, ya que eso no va a solucionar el conflicto.
- Bloquear el perfil del acosador. Si detectamos a alguien que nos está molestando o agrediendo por medio de las redes sociales, lo mejor siempre es bloquear o reportar a ese contacto.
Desde Inter Accesorios le decimos #NoAlBullying en cualquiera de sus formas